lunes, 5 de marzo de 2012

Mitos de las Cabezas Colosales

Existen tres mitos sobre estas imponentes cabezas

Caracteristicas:
- Miden 2mts de altura
- Algunas pesaban 165 toneladas

1er Mito:

Las cabezas habían sido esculpidas cada 12 años, siendo ellas probablemente pintadas con colores vivos, debido a que en San Lorenzo existen fragmentos morados que se confirman esta hipótesis.

2do Mito:

A los niños olmecas se les deformaba la cabeza por costumbre siguiendo un sistema tabular oblicuo que consistía en colocar una tablilla sobre la frente del recién nacido con lo que moldeaban circularmente el cráneo, así los supuestos cascos en las esculturas eran los moldes para causar dicha deformación.

3er Mito:

La decapitación como muestra de la decapitación como muestra de triunfo de alguna guerra. Hace pensar que estas gigantes cabezas eran monumentos para conmemorar triunfos.

321 comentarios:

  1. pobres niños pero bueno la cultura en ese tiempo se respetaba lo suficiente como para desobedecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante pero q cultura no pobres niños pero ni modos asi les toco la cultura no su cobesa me imagino q desde bebes les agarrava forma no con la tabla y como pintaron con dedos o alguna fruta o algo asi


      Hazel Arturo Moreno A.
      G:204

      Eliminar
    2. yo creo que fue mucho martirio para los bebes de esa región, pero para ellos era como una tradición o algún sacrificio, ahora entiendo por que tienen esas formas las cabezas colosales, como cascos, en fin esas eran sus tradiciones de hace mucho tiempo y no se puede cambiar lo sucedido pero si prevenir

      Eliminar
    3. YO creo que esto fue algo muy feo, al deformar les sus cabezas, pero son sus costumbres de ellos y de esa cultura antigua



      Tania Montoya Navarro

      Eliminar
  2. es interesante como a los niños les deformaban la cabeza hay eso da miedo jeje pobre chiquillos..
    Yoselin G.F...201

    ResponderEliminar
  3. -real mente nos se me quedo a pensar como es que las habrán pintado tal vez con sus dedos y alguna fruta o planta para el color-o que a los niños les ponían una tabla en la frente para deformar sus cráneos eso si lo creo pero no creo que haya sido desde recién nacidos-y tampoco creo que hayan esculpido las cabezas como símbolo de triunfo, es como mas mmm agradecimiento a sus reyes ooo algo así me imagino

    Sandra Jahzeel :D "202"

    ResponderEliminar
  4. es importante saber mas de esta cultura y es interesante saber que a los niños olmecas se les deformaba la cabeza y que cada cabeza había sido esculpida cada 12 años..

    Estefany Vázquez Suarez
    grupo: 203

    ResponderEliminar
  5. no pues es imporatante saber las cosas del pasado ya que aprendemos cosas nuevas a si como alos niños les deformaban la cabeza con una tabla pobres
    Ayline Michelle Hernandez Olandes .... grupo:203

    ResponderEliminar
  6. Nos paa yo creo que los tres son probables ya que en las cabezas se podia observar el casco con el que deformaban la cabeza de los ninos y que en cada triunfo ellos decapitaban dandolo como forma de victoria.
    jocelyn gisela carrillo A. 206

    ResponderEliminar
  7. me pareció buena la lectura ya que los tres mitos se hacen referentes a las cabezas olmecas.

    ResponderEliminar
  8. los mitos de la cabeza olmecas pueden ser ciertos pues ya que nadie sabe por que los olmecas las hacían así , también la lectura de la creación del sol y la luna me gustaron sobre todo por que esta bien redactada
    gris alvarez 202

    ResponderEliminar
  9. esta informacion me gust0 ya que me llamo la atencion de cuanto Miden 2mts de altura y Algunas pesaban 165 toneladas.
    paola garcia santiag0 204 t.m

    ResponderEliminar
  10. mke encatnto esto pero algo rarito que asian para aser una escultura aag muy interesant lectuura :)

    ResponderEliminar
  11. muy interesantes las teorias pero como dice silo son teorias y se a cooroborado uno que otra teoria es cierta pero no lo sabremos en especifico
    ivan peña
    grupo: 203

    ResponderEliminar
  12. habla sobre las cabezas olmecas y de la importancia que tienen como tal entre ello la informacion mas tracendiente como us medidas su peso y demas caracteristicas
    selina altamirano sanchez 204

    ResponderEliminar
  13. Mara Georgina Fernandez Montes de oca GPO:2048 de marzo de 2012, 17:26

    Es interesante el saber las distintas teorias sobre las cabezas pero la que a mi mas me llamo la atencion fue la 2da teoria es sorprendente ...

    ResponderEliminar
  14. que es importante saber cuales son los mitos y las realidades de los antepasados como los olmecas

    ResponderEliminar
  15. este articulo me gusto ya q cuando lo lei no me asombre con el peso y la altura no ma de 2m..!!! no lo puedo creer y hazta 165 toneladas o mas.. orale jeje
    VERONICA TREJO GARCIA 202

    ResponderEliminar
  16. Es impresionante saber cada una de las mitologias hay en particular y fue la segunda, me lo imagine.
    Norma Nereida Flores Laguna Grupo:204

    ResponderEliminar
  17. los mitos de la cabeza olmeca puede ser sierta, pero en lo que si estoy segurapor que las hacian, pues estpo era un gran reflejo para ellos por que ahi estan alvando a su dios que tambien erauno de ellos pero en sin ami me gusto la historia

    Ana Arely Marquez Juarez GR:202

    ResponderEliminar
  18. wow me agrado el tercer mito por que tal vez eso explique el por que aparecen las cabezas, como si hubieran sido decapitadas!! y es impresionante su peso!

    ResponderEliminar
  19. interesantes estos mitos me supongo q uno de ellos es el cierto
    203

    ResponderEliminar
  20. pues se eta lectura te trate de dar una idea mas de por k y como se crearon esas grrandes cabezas
    ERICK ERNESTO BAEZA TORRES GRUPO 202

    ResponderEliminar
  21. daniela dorali pichardo marquez8 de marzo de 2012, 19:27

    me parecio interesante esa lectura es bueno saber historia
    203

    ResponderEliminar
  22. AUNQUE CONSIDERO QUE ESTAS PRACTICAS NO SE LLEVAN A CABO HOY EN DIA SI ES QUE EXISTIERON FUERON ALGO MUY EXTREMO
    FABIOLA 202

    ResponderEliminar
  23. wow me agrado el tercer mito por que tal vez eso explique el por que aparecen las cabezas, como si hubieran sido decapitadas!! y es impresionante su peso!
    ISABEL RAMIREZ 204

    ResponderEliminar
  24. Luis Felipe Padilla8 de marzo de 2012, 19:45

    Son impresionantess aún así me parecen pequeñas a comparación de las cabezas en la Isla de Pascua o los megalitos en Inglaterra. Aún así muy interesante. Luisfelipe Padilla Pacheco Grupo 206

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Felipe.. no compare... mejor siéntase orgulloso de lo que existió y aun prevalece en nuestro país.

      Eliminar
  25. es muy interesante saber las teorias de de las cabesas de los olmecas la que mas me gusto fue la segunda
    Victor Andres Peralta Ayala Grupo:204

    ResponderEliminar
  26. ME GUSTO LEER MUCHO ESTA LECTURA POR QUE APRENDI UN POCO MAS DE LAS EXISTENCIA DE LAS CAVESA OLMECAS YA QUE TAMBIEN TE DEJA CLARO LO QUE TE QUIERE TRANSMITIR ES DIVERTIDO O MAS BIEN INTERESANTE SABER UN POCO MAS DE LAS COSAS O SUSESOS DEL PASADO JOSUE ALEJANDRO MONDRAGON BAEZA GUP 206

    ResponderEliminar
  27. Esta chido por que nos abla sobre cabezas olmecas es algo qur no savia muy alan cristobal hernandez aguirre 205

    ResponderEliminar
  28. desde mi punto de vista estaban algo locos, como que les deformaban las cabezas alos niños???, se me hace algo cruel.. pero de una u otra forma eran sus costumbres
    XOCHIQUETZAL VIDAL HERNANDEZ 204

    ResponderEliminar
  29. pues el segundo mito , ya lo abia dicho en clase bueno creo es lo que abia dicho que era el mas real !
    pero eso de que pesaban tanto y media igualmente tanto woow!
    enserio ! (:
    y pero mi pregunta existen esos mitos, pero para que les servían , bueno la verdad es que si son muy llambrias, pero a mi me da esa duda tal vez con esas enormes cabezas adoraban a sus dioses o mas bien eran esos sus dioses !
    206

    ResponderEliminar
  30. pues todos los mitos que rodean a estas grandes esculturas de arte son y seran siempre un enuigma para mui esta cultura es la mas misteriosa de todas
    IVAN BAEZA TORRES 201

    ResponderEliminar
  31. esto es muy interesantee ya que dice que les deformaban las cabesas alos niño ja nomaaa pero esto es algoo cruel y ala ves curioso
    Bryan Alan Segura Vazquez
    204

    ResponderEliminar
  32. Es interesante el saber las distintas teorias sobre las cabezas pero la que a mi mas me llamo la atencion
    hernandez bautista jorge 204

    ResponderEliminar
  33. es bueno saber mas de esta cultura pesavan un buen las cabezas ya me imajino a la ora de crearlas jaaa que hueva y luego cuando les deformaban la cabeza a los niños aa si fuera yo no huviera dejado que me hicieran eso


    leslie delgadillo medina 204

    ResponderEliminar
  34. es muy raro saber como hacian que los niños les deformaran las cabezas con tablas o saber que las cabezas colosales eran muestra de un triunfo

    ResponderEliminar
  35. diana laura lopez amores grupo:204 se me olvido poner mi nombre

    ResponderEliminar
  36. me parecio muy importante esta lectura , ya que todos los mitos mencionados antes, posiblemente fueron ciertas ya que en la sec. mi maestra de historia menciono lo mismo respecto a la deformacion del craneo y la perforacione en el ovulo de la oreja , y otras cosas que ellos mismos practicaban.

    ResponderEliminar
  37. pues me parecio interesante ya que me lo habian enseñado pero nunca llegue a pensar que cuando quieren hacen la historia divertida por ejemplo la deformacion del craneo y como es posible que llegaran a pesar tanto las cabezas y que ellos podian aguantar tanto peso como puede llegar a haber dinferentes tipoos de teorias

    GALINDO ARANZOLO LIZBETH SUSANA 204

    ResponderEliminar
  38. pues me parece muy interesante ya q nunca pense q la historia fuese muy entretenida como estas lecturas.
    estas teorias me parecen muy buenas sobre las cabezas el craneo respecto a la deformacion.
    Misael Aviles Goicochea
    203 lo mejor q puede aver hehehe si o no maestra roci.

    ResponderEliminar
  39. MITOS DE LAS CABEZAS COLOSALES ES BUENO DARNOS CUENTA QUE NO DEJABAN ABANDONADOS LOS MONUMENTOS SI NO QUE ESTABAN PENDIENTES DE ELLOS Y SUS PRACTICAS DE DEFORARLAS ERA MUY BUENO Y QUE INCLUSO LA PROFESORA NOS EXPLICO LO DE LAS DEFORMACIONES DE LAS CABESA ESTEPHANY DAYANA GONZALEZ DIEGO 204

    ResponderEliminar
  40. todo bien excepto lo de los niños que fueron victimas d ellos pero pues si estubo bien e interesante ....
    Miguel Angel Gutierrez Sanchez
    204

    ResponderEliminar
  41. bueno el articulo del las cabezas colosales es muy importante porque atreves de la lectura te das imaginación yde lo que en realidad no conocías de los cabezas colosalesdiana yoselin silva medina 204

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  42. es te articulo me parese intere an te por lo de las cabesas colosales o gigantes

    ResponderEliminar
  43. esta lesctura se em hace muy interesante ya que nos dice 3 mitos y llama mucho la atencion el como deformaban la cabeza de los niño mas pequeños ahi que feo..
    MARIA ELENA XICOHTENCATL RAMIREZ "204"

    ResponderEliminar
  44. ME GUSTO MUCHO SOBRE LOS NIÑOS Q LES DEFROMABAN LAS CABEZAS Y M LLAMO MUCHO LA ATENCION LO DE Q ESCULPEN LAS CABEZAS CADA 12 AÑOS

    ARMANDO EMMANUEL CARRIZOZA GODINEZ GRUPO:204

    ResponderEliminar
  45. esta muy impresionate cuanto miden y esta interesante como se le deformaban las cabezas a los ñiños angel quijano 206

    ResponderEliminar
  46. jonathan nicolas garcia grupo 202 MATUTINO
    wao pero yo me se otro mito
    ellos creian que la forma perfecta del craneo deberia ser cuadrada y asi que les colocaban una estructura en su craneo para su deformacion

    ResponderEliminar
  47. bueno lo que se puede apreciar en este articulo , en los videos y en el otro articuloes que todavia falta mucho de aprender sobre esta cultura ,desmentir o aclarar estos mitos
    ¿cuando sera el dia en que se acabe de conocer a esta cultura?

    ResponderEliminar
  48. Me parecioo muy interesante saber de las distintas teorias sobre las cabezas colosales me llamo mucho la atencion

    BRENDA ITZEL PORTILLA ORTIZ "204"

    ResponderEliminar
  49. el deformar los cráneos de las personas suena algo...
    tetrico aun que la mayoria de las costumbres religiosas de la mayoria de las cultiras eran muy sadicas seme hace algo normal
    aun que me suena un poco mas logica la tercer teoria
    luis salas 204

    ResponderEliminar
  50. me parece un tanto sadico el hecho de que les moldeen las cabezas a los niños pero cabe destacar que antes tenian otras ideas
    martha gabriela aranda 206

    ResponderEliminar
  51. increible todo lo que podemos saber sobres los olmecas mas sobre slos niño que utilizaban par hacer las cabezas de olmecas como los deformaban que lindo es aber sobre todo esto. viridiana martinez ortiz 203

    ResponderEliminar
  52. increible pero cierto me parece muy interesante como deformaban los craenos y utilizaban a los niños para poder hacer susu cabezas!!!!!
    alfonso gomez gomez
    203 lo mejor q puede haber...

    ResponderEliminar
  53. Hasta aquí cierro para los que obtengan los dos puntos.

    ResponderEliminar
  54. bueno ami los 3 mitos se me hacen muy impresionantes y son muy interesantes pero lo que me impresiona mas es cuanto miden y cuanto pesan...
    muy muy impresionante...!!!!
    grupo:206

    ResponderEliminar
  55. Me parece muy interesante ya que a los niños les moldeen la cabeza y tambien cuanto pesan y cuanto miden.
    Itzel de Jesus Sanchez Gutierrez. 204

    ResponderEliminar
  56. Es interesante conocer lo que hacia la cultura olmeca,ejemplo de ello la deformacion de los craneos que eran como un adorno(una moda).

    JENNY NAJA PEREZ
    GRUPO:203

    ResponderEliminar
  57. me paresio muy interesante esa lectura ya que solo nos abla de los olmecs y nos sirve para conocer mejor esa cultura
    CLAUDIA SANTIAGO DAMIAN
    GRUPO:203

    ResponderEliminar
  58. es increible como le asian eso a lo bebes y como les daban esa forma como redonda a su cabeza y se me iso muy interesante como asian esasa cabezas de piedra con esas magnitudes
    Sandra Carina Tolentino Resendiz 203

    ResponderEliminar
  59. es muy interesante saber como desde pequeños les tenian que dar esa forma a su cabeza
    ernesto rodriguez bermejo

    ResponderEliminar
  60. EXELENTE ES IMPRESIOANTE EL TAMAÑO DE LAS CABEZAS DE LOS OLMECAS LIKE LUIS MIGUEL 206

    ResponderEliminar
  61. bueno me parecio muy interesante porque habla sobre las cabezas olmecas y su trayectoria en mexico jessica nayeli garcia vazqquez del 203

    ResponderEliminar
  62. en mi pareser lo mas interesante de esos mitos es lo de las cabezas que se desformaban a los niños, que miedo no? pensar qe tu cabeza se ba a deformasr

    ResponderEliminar
  63. claro que es sorprenderte la cabeza olmeca ya que los mitos dicen muchas cosas pero es muy interesante y tan bien es sorprendente al darle la forma su cabeza no lo creen?
    angel gustavo carpio 203

    ResponderEliminar
  64. claro es impresionable la cabeza olmeca y es muy interesante lo de los mitos que explican
    angel gustavo carpo 203

    ResponderEliminar
  65. Muy buena esta lecura nos muestra un poco del pasado de esta cultura y ademas del como solian vivir en esos tiempos. RICARDO EZEQUIEL CARRIZOSA GODINEZ 203

    ResponderEliminar
  66. es bastante interesante ver mas bien conocer como cuales son los mitos de las cabezas, mas sin embargo es algo feo uno de los mitos ya que deformaban a los niños pobreciitos no

    alma guadalupe gonzalez gomez "201"

    ResponderEliminar
  67. que datos tan mas geniales es lo que mas me gusta de todo esto esos datos curiosos que hacen que veas lo bueno de esta materia

    ResponderEliminar
  68. en verdad nunca me imagine k los niños tengan algo ki ver en esto pero es super increible enverdad me gusto mucho

    amador patricia 202

    ResponderEliminar
  69. wow no pues ni tengo la menor idea de como se las ingeniban para hacer esas gigantescas cabezas que a decir verdad estan muy bien hechas para la tecnologia que tenian en ese tiempo y creo que hasta eran mas inteligentes que nosotros.
    VANIA TONANTZIN VILLANUEVA GARCIA 203

    ResponderEliminar
  70. lA VeRDad mEsTra No puEDo iMaJiNaR QoMo Zu IMaJINacUIONN era Tan gRAnde COomo PaRA cREAr ESE tiPO DE cAbEsaS eNOrMeS, En vERdAd es de orGUyO QuE esE thIpo de RePrSEntAcIONes Y dIceÑOs PertEnESCA a NUestrA CulTUrA!!
    saNdrA jAzMIN fERnAnDEz PacHeCo 202

    ResponderEliminar
  71. graciela marquez 20224 de abril de 2012, 17:54

    anteriormente si tenían mucha imaginación no que hoy en día

    ResponderEliminar
  72. pz ami me justo y me paresio interesante al saber las distintas teorias sobre las cabezas pero la que a mi mas me llamo la atencion
    armando vera camacho
    203

    ResponderEliminar
  73. me gusto por q me platica las teorias sodre las cabezas es lo q mas me gusta
    erick gonzalez 204

    ResponderEliminar
  74. Los mitos son interesante solo me imagino algo asi como la deformacion de los niños y me llama mucho la atencion aunque la verdad se escuchan medio raras no cree
    saul armando juarez elizalde

    ResponderEliminar
  75. por segunda vez comento que esta lectura de los colapsos es muy intesante y la verdad me llama la atencion DIANA YOSELIN SILVA MEDINA 204

    ResponderEliminar
  76. se me hace interesante saver las teorias de las cabezas y de como podian te ner demaciada imaginacion pra traesl las inmensas piedras y acer una cabeza.

    SHARON ANEL MERCADO MARQUINA 201

    ResponderEliminar
  77. es te articulo me parese interesante por que nos hablan sobre
    las cabesas colosales o gigantes

    ResponderEliminar
  78. pues estos mitos estan como que muy buenos pero como q confunden mucho y asi pues no puedes saber cual es el real...

    ResponderEliminar
  79. esto esta muy confuso pero esta bueno porque a su con esos mitos ya se puede dar uno idea como o porque razón hacían las cabezas colosales...

    ResponderEliminar
  80. Esto esta raro, confuso pero a la vez interesante lo unico que no me agrado fue que a los bebes les hacian eso es sus craneos.
    Las cabezas colosales stan muy padres


    Yazmin

    ResponderEliminar
  81. wow yo tambien lei la leyenda pero las cabezas si habia odio algo de los niños mas o menos similar y la leyenda ya la konocia jejejejejejejeje
    ARTURO MALDONADO

    ResponderEliminar
  82. es algo raro lo que le hacian a los niños para que su craneo fuera de esa forma pero esta interesante

    ResponderEliminar
  83. Me gusto mucho estos mitos

    ResponderEliminar
  84. Es muy raro lo que hacían los niños pero es muy muy interesante y lo mejor de todo breve

    ResponderEliminar
  85. pz me gusto xq es breve je, pero lo que me llamo la atencion fue lo de la deformidad de los craneos de los niños. fue lo q mas me llamo la atencion

    ResponderEliminar
  86. me agrado la lectura no puedo creer que pesaran tanto esas cabezas, los 3 mitos son muy interesantes pero el mas sobresaliente para mi fue el de los craneos

    ResponderEliminar
  87. la verda es muy raro saber que hacian los niños pero tambien es muy interesante.
    la verda me gusto mas la otra lectura pero bueno es interesate.
    atte: lizzette cedillo barajas
    grupo:202

    ResponderEliminar
  88. pues me parecio interesante ya que me lo habian enseñado pero nunca llegue a pensar que cuando quieren hacen la historia divertida por ejemplo la deformacion del craneo y como es posible que llegaran a pesar tanto las cabezas y que ellos podian aguantar tanto peso como puede llegar a haber dinferentes tipoos de teorias

    ResponderEliminar
  89. pues me parecio interesante pero ala vaz un poco raras y con lo que le acian a los recien nacidos pues es muy feo pero en fin eso era su costumbre pues me parecieron interesantes esos 3 mitos mas sin encambio me parecio mas importante la de los niños

    ResponderEliminar
  90. pues me gusto saber los 3 mitos sobre las cabezas colosales por que son muy interesantes aunque un poco raras aunque nunca me imagine las cosas tan importantes que tiene la historia

    ResponderEliminar
  91. Están padres Los mitos Están Algo creativos me gustaron mucho sobre todo el tercero donde se dice como se que se les moldeaba la cabeza a los bebes colocándoles una tabla cuando estaban recién nacidos muy buena lectura.
    Jessica Sarai Segura Vazquez Grupo:202

    ResponderEliminar
  92. no pues la verdad si esta interesante lo k mas me llamo la atencion fue el mito dos donde disen que a los bebes les formaban asi la cabeza que feo

    ResponderEliminar
  93. esta muy bueno el tema y muy imprecionante lo que dicen los tres mitos mas el segundo esta muy feo

    ResponderEliminar
  94. la neta esque los tres mitos estan interesantes pero el
    mito dos la verdad es el que mas me impresiono eso de deformarles la cabeza a los niños esta interesante

    ResponderEliminar
  95. esta muy interesante
    vamos viendo como se fueron realizando
    las culturas e impresiona todo lo
    que podemos llegar a leer para darnos
    cuenta de cuanta historia tenemos
    salma guitel luisa rodriguez rievra
    206

    ResponderEliminar
  96. están interesantes los mitos y el 2 esta interesante....

    ResponderEliminar
  97. nos ban ablando de k Existen tres mitos sobre estas imponentes cabezas;tambien me parecio interesante ya que me lo habian enseñado pero nunca llegue a pensar que cuando quieren hacen la historia divertida; la deformacion del craneo y como es posible que llegaran a pesar tanto las cabezas y que ellos podian aguantar tanto peso;

    206

    ResponderEliminar
  98. tsss...
    pues este articulo me pareció algo interesante
    es bueno conocer algunos mitos de nuestra historia.

    Los 3 mitos de los que se habla aquí son muy interesantes...
    el que mas me abrumo fue el mito N°2 me sorprende y me impresiona que hicieran eso con los niños recién nacidos
    pero bueno es muy interesante saber sobre esto.

    Erick Perea 206

    ResponderEliminar
  99. yo le entendi que el deformar los cráneos de las personas suena algo...
    tetrico aun que la mayoria de las costumbres religiosas de la mayoria de las cultiras eran muy sadicas seme hace algo normal
    aun que me suena un poco mas logica la tercer teoria y pues la verdaa si esta algo interesante.
    Monica Janet Garcia Rodriguez
    206

    ResponderEliminar
  100. los mitos de la de las cabezas colosales
    eso solo son los tres principales que cada doce años esculpía una cabeza, que a los niños olmecas le de formaban la cabeza y aunque era muestra de triunfo la decapitación de cabeza.Los olmecas realizaron más esculturas de este tipo, como El luchador olmeca, que muestra un personaje barbado, con brazos y piernas doblados, lo que le da un aspecto realista único en todo el arte prehispánico. También hay otras obras importantes como El enano de jadeíta o El Señor de las Limas. Esta última escultura lleva entre los brazos a un niño, que en realidad se cree que es una divinidad, con rasgos propios del hombre-jaguar, al que se ha llamado erróneamente baby-face (cara de niño), y probablemente representa el nacimiento del dios jaguar.

    ResponderEliminar
  101. Esto es muy interesante ya que es imprecionante lo que le hacian a los recien nacidos para llevar acavo una tradicion de esta cultura.

    Miranda Lázaro Frida Sulema
    206

    ResponderEliminar
  102. Es interesante conocer mitos sobre este tema.
    Lo que no me gusto fue lo que hacian con los recien nacidos.

    Humberto Galicia Cortes. 206

    ResponderEliminar
  103. CECILIA GABRIELA DE LA ROSA MORALES27 de marzo de 2013, 16:14

    me parecio buena la lectura ya que no sabia que alos niños recien nacidos les ponian tablas en la cabeza para deformacelas y de que como las cabezas podria llegar a medir 2m y pesar 165 toneladas

    ResponderEliminar
  104. Me pareció muy interesante la lectura ya que era algo sádico pero eran como muestra de un triunfo decapitar a los otros guerreros y también que a los recién nacidos se les ponía una tabla para deformarlas y que estas cabezas eran muy enormes y la genialidad para hacerlas y trasladarlas.
    Ana Karen Ramirez Anaya.
    Grupo:201

    ResponderEliminar
  105. fue interesante leerlo e informarme acerca de las cabezas colosales, pero desafortunadamente no esta comprobado de que eso sea verdad.
    Karina Mejia Reyes 204

    ResponderEliminar
  106. Es interesante conocer lo que hacia la cultura olmeca,ejemplo de ello la deformacion de los craneos que eran como un adorno(una moda).

    ResponderEliminar
  107. A mi parecer se me hicieron bastante extrañas o tenebrosas y a la vez interesantes los mitos acerca de la existencia de estas cabezas... asi que solo puedo decir que es bastante buena la informacion acerca de ellas...
    att. Astrid Peña
    grupo. 205

    ResponderEliminar
  108. Bueno es interesante saber todo esto sobre los mitos de las cabezas colosales ya que sobre estos tres mitos existen personas que no saen algo de esto y me incluyo yo pues para mi esta lectura me gusto

    ResponderEliminar
  109. es extraño como a los niños que estaban recien nacidos les deformaban la cabeza por una costumbre y de como las cabezas eran para conmemorar triunfos.
    Esmetalda Castillo
    201.

    ResponderEliminar
  110. Guadalupe ferreyra3 de abril de 2013, 15:10

    estos mitos son muy diferentes pero el primero y el 3 me agradan mas para q sean verdaderas q la segunda pues no me agradaría q deformaran los cráneos de los chiquillos

    ResponderEliminar
  111. bueno pues yo qusiera saber cual es la verdadera ya que si me intereso, ya que la segunda no me agrado pero bueno eran sus costumbres.
    Ramirez Novoa Yanin
    203

    ResponderEliminar
  112. yo eh escuchado mas sobre cuando les deformaban las cabesas a los niños recien nacidos y igual se me hizo interesante los otros mitos :D

    sandra edith tapia aguilar
    206

    ResponderEliminar
  113. es algo muy interesante ya que te explican los mitos sobre las cabezas colosales y pues es algo muy interesante para mi.
    Bricia Arizbeth Navarro Reynoso
    203

    ResponderEliminar
  114. Me parecio interesante los 3 mitos pero el que mas me llamo la atención fue el segundo de que a los niños desde pequeños les colocaban tablas en la frente para que se les moldeara el craneo.

    Hernandez Villanueva Alexis 204

    ResponderEliminar
  115. Yo sabía lo del segundo mito, pero lo que me gustó más fue saber que las cabezas eran para demostrar la decapitación como triunfo de una guerra. es interesante saber esto. Pero lo que me gustaria saber mas es de la teoria de las cabezas que eran hechas cada 12 años.

    ResponderEliminar
  116. púes yo creo q todos tienen su parte cierta aunque no creo que solo las cabesas fueran monumentos para conmemorar solo las gerras...
    Ana Maria Hernandez Pacheco... "201"

    ResponderEliminar
  117. me parecio una una extraña costumbre lo que le hacian a los niños en la cabeza tambien me sorprende que las cabesaz sigan intacta atravez de tanto tiempo
    Arturo Maldonado
    202

    ResponderEliminar
  118. me parecio muy interesante que haya mitos sobre estas culturas y cabezas tambien la arqueologiaolmeca me parece muy representativa me gusto mucho esta minima lectura
    Daniel Gz
    201

    ResponderEliminar
  119. la lectura me gusto mucho ya que nos pone a pensar de cual de los tres mitos es es que tiene relacion con las cabezas colosales y a su vez el texto fue breve y muy bien explicado.
    Xavier García
    201

    ResponderEliminar
  120. pues me parecio interesante ya que solo son mitos y a mi punto de vista el tercero podria ser la informacion correcta

    ResponderEliminar
  121. me gusto mucho la lectura ya que nos dice cuales eran sus mitos acerca de las cabezas colosales.estan muy interesantes y sorprendentes los mitos y mucho mas impresionante cuanto pesaban y median .
    muy buena la redacción!!

    ALPIZAR MARTINEZ FABIOLA Gpo. 203.

    ResponderEliminar
  122. me parecio muy interesante la lectura ya que nos habla de las cabezas colosales y sus mitos, lo que me llamo la atencion fue lo de la deformidad de los craneos de los niños.

    Veronica Piña Cortés 203

    ResponderEliminar
  123. Bueno pues esta lectura sobre las cabezas colosales esta muy interesante ya que nos habla de sus diferentes mitos pero el que mas me llamo la atencion fue el de los niños & el de las cabezas que eran esculpidas con colores intensos

    Lizaeth Monserrat Coahuila Cebada 203

    ResponderEliminar
  124. Es información muy buena ya que habla sobre tal tema (cabeza colosales) y pues los olmecas crearon estas cabezas es muy importante la información que nos brinda esta lectura me gusta muy buena
    203

    ResponderEliminar
  125. Sergio Herrera Godinez 2018 de abril de 2013, 18:15

    Esta lectura fue muy breve pero muy bien explicada, sobre las cabezas olmecas y los mitos que tiene es interesante ya que te pone a pensar cual de los 3 mitos es el que se explica mejor para esta historia

    ResponderEliminar
  126. es un buen tema y nos habla sobre la inforacion de las cabezas colosales y gracias a ello conocemos mas de los Olmecas .

    ResponderEliminar
  127. habla sobre las cabezas olmecas y de la importancia que tienen como tal entre ello la información mas tracendiente como sus medidas su peso y demás características.

    gutierrez castillo david 203

    ResponderEliminar
  128. me parecio muy interesante la reseña el cual da la importancia de los olmecas
    con tanta informacion que nos porporciona nos hacemos la idea qk esta cultura
    es grandiosa
    salma guitel rodriguez rivera
    206

    ResponderEliminar
  129. pz habla de las cabezas olmecas, de como las realizaban con unas medidas determinadas, sus caracterizticas y es interezante saber sobre esa cultura de nuestros antepasados

    Juan Antonio Santos Mendoza Grupo: 203

    ResponderEliminar
  130. me parecio interesante y muy explicativa por que dice como se hizo la cabeza y otros mitos mas como cuando nace un bebe que le tenian que poner un palo de madera para que se le enderesara su craneo. alan guillermo mendez conde 201

    ResponderEliminar
  131. es bueno saber los mitos sobre estas enormes cabezas colosales que no me imagine que ¡pesaran tanto! pero es interesante saberlo

    ResponderEliminar
  132. bueno en verdad yo no tenia ni idea que las cabezass colosales median 2 metros y que son muy importantes ya que esto nos marco para toda la vida y es bueno saverlo y que usted nos informe sobre esto jeeee
    Jenifer Villegas Moreno 201 jeee:DDDD

    ResponderEliminar
  133. el se6undo mito me lo habia dicho mi mama y papa hhehehehe no cierto mi abue

    ResponderEliminar
  134. bueno es un comentario de como es que ponian alos recien nacidos les ponian teblas es algo muy raro


    203

    ResponderEliminar
  135. la lectura dise cada cuado se asian las cabesa cuanto pesaban aproximadamente
    me parecio muy interesante que haya mitos sobre estas culturas y cabezas tambien la arqueologiaolmeca me parece muy representativa me gusto mucho
    olgun reyes alan armando
    205

    ResponderEliminar
  136. Bueno a mi lo que mas me llamo la atención fue lo de la deformación de las cabezas de los niños ya que pienso que era algo inhumano aunque ellos lo veían como cultura quizás

    Grupo 204

    ResponderEliminar
  137. Según la lectura existen tres mitos
    de las cabezas colosales y, bueno, a mi lo que me gusto
    fueron las características de las cabezas ya que eran demasiado
    grandes y con buena forma, con una escultura única, también un dato
    que me pareció curioso fue el de la segunda teoría
    ya que habla que le deformaban las cabezas a los recién nacidos como
    una especie de costumbre para ellos. Muy Buena Lectura

    ResponderEliminar
  138. me parecio interesante ya que me lo habian enseñado pero nunca llegue a pensar que cuando quieren hacen la historia divertida por ejemplo la deformacion del craneo y como es posible que llegaran a pesar tanto las cabezas

    belen jimenez
    "201"

    ResponderEliminar
  139. fue interesante leerlo e informarme acerca de las cabezas colosales, pero desafortunadamente no esta comprobado de que eso sea verdad.

    ResponderEliminar
  140. me gusto mucho saber esos mitos pero no esta totalmnte comprobado que sea verdad pero auan asi muy bonitas cabezas tania vazquez 201

    ResponderEliminar
  141. siempre es bueno saber
    mas acerca de nuestra
    historia por eso me gusto
    mucho

    ResponderEliminar
  142. es bueno saber mas de esta cultura pesavan un buen las cabezas ya me imajino a la ora de crearlas jaaa que hueva y luego cuando les deformaban la cabeza a los niños aa si fuera yo no huviera dejado que me hicieran eso
    nehidy cp 202

    ResponderEliminar
  143. A mi parecer se me hicieron bastante extrañas o tenebrosas y a la vez interesantes los mitos acerca de la existencia de estas cabezas... asi que solo puedo decir que es bastante buena la informacion acerca de ellas
    atte ivone urrutia chavez

    ResponderEliminar
  144. A mi me pareció interesante esta información a pesar de lo de la deformación de las cabezas de los niños creo que eso me pareció un poco inhumano pero en realidad me encanto esta información que nos proporciona

    Grupo 204

    ResponderEliminar
  145. aunque es un dato muy importante es muy dificil entender dicha cultura ya que muchas practicas no era muy agradables en este tiempo.

    ResponderEliminar
  146. esta muy interesante el articulo solo que se me hizo algo sadico lo d la decapitacion y lo d los bebes pero bueno que se le va ahacer asi son las cosas

    ResponderEliminar
  147. esta lectura mos hace referencia a la cultura madre (olmecas) ya que las cabezas colosales surgen de esta cultura karen nayeli garcia gualito 205

    ResponderEliminar
  148. Bueno Este articulo es muy interesante y destaca lo que es se puede decir una tradicion de un pueblo o cultura en este caso la olmeca el que mas me llamo la atención es en segundo se me hace algo sorprendente e impactante como le deformaban las cabezas a los recien nacidos para tener un craneo circular resumiendo es un buen articulo y la verdad me gusto.

    Sandra Lopez Apolinar 205

    ResponderEliminar
  149. Me parece muy interesante como es que han logrado descubrir estas cabezas & el sumo significado que les daban.
    Las cabezas colosales eran perfectamente diferentes, pesadas y singulares por su totalidad.

    Moon Estrella del 205

    ResponderEliminar
  150. pues ami me gusto0 porque pues fue muy chisto0so0 co0mo fuero0n encontrando0 las cabezas colosales

    atte:FLAKIITAA ALE DEL 205

    ResponderEliminar
  151. ES interesante como a los niños les ponían una tabla en la frente para deformar sus cráneos,también de las decapitaciones fueron muchas practicas las que ellos hicieron

    Rebeca Rivera Gonzalez
    206

    ResponderEliminar
  152. Este ariculo se me ase muy interesante ya que las cabesas eran muy grandes y pesadas, todas eran diferentes pero lo q mas me impact es como le deformaban la cabezas a los resien nasidos para q tubieran un craneo circular

    Anibal Uriel Peralta Ayala 204

    ResponderEliminar
  153. la lectura me parece interesante, son bueno
    mitos, son mitos interesantes,
    por como les hacian a los niños, etc.
    son mitos entendibles que de una u otra
    forma su objetivo es dar a conocer
    los rituales se puede decir que
    tenian en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  154. bueno ami los 3 mitos se me hacen muy impresionantes y son muy interesantes pero lo que me impresiona mas es cuanto miden y cuanto pesan.
    EVELYN MARTINEZ CORDOVA 203.

    ResponderEliminar
  155. Es importante saber mas de esta cultura y es interesante saber que a los niños olmecas se les deformaba la cabeza y que cada cabeza había sido esculpida cada 12 años...
    Sandra 206.

    ResponderEliminar
  156. bueno en primera tengo miedo porque que niño se quisiera venir al mundo deformado osea fu fu y lo del triunfo de guerra si te lo creo
    levi del204

    ResponderEliminar
  157. Pues esta lectura es muy interesante ya que habla de esta cultura madre y una de sus costumbres y de las cabezas colosales

    ResponderEliminar
  158. Me parecio interesante aunque me llamo mucho la atencion la deformaciónde los niños ya que eso en nuestra actualidad seria algo inhumano pero deseguro era para ellos una cultura.

    ResponderEliminar
  159. pues yo creo que fue el 3er mito por que los olmecas tuvieron varias guerras

    Atte:Ricardo

    ResponderEliminar
  160. Existen varios mitos sobre las cabezas Colosales 1 q las pintaban cada 12 años 2 deformaban la cabesas de los niños con una tablilla y el 3 q la decapitacion era un trofeo de un triunfo

    ResponderEliminar
  161. se me hace interesante saber cuales son los mitos de dichas cabezas pero pobres niños como les hacían eso...
    303

    ResponderEliminar
  162. pues se me hace interesante aprender sobre los mitos del origen de las cabezas colosales y la que mas me llamo la atencion fue la segunda acerca de los niños olmecas ammmmm se me izo sadico
    yazmin manzano flores 203

    ResponderEliminar
  163. bueno pues es bueno saber sobre los mitos de estas cabezas colosales me pareció muy interesante en saber que miden 2 metros y que pesan tanto, a y claro me llamo mucho la atención el segundo mito.

    Elizabeth Barrera Díaz 203 n_n ..!

    ResponderEliminar
  164. es interesante y creo q voy investigar mas acerca de esto

    ResponderEliminar
  165. Interesante. Pero no me parece bueno eso de la deformación del cráneo y ¿conque tipo de pigmento pintaban las cabezas?

    Alan Erick Galván Nava 203

    ResponderEliminar
  166. pues para mi toda la Informacion se me hace bastante interesante, ya que nos da a Conocer cierta informacion de ciertos sucesos que fueron revelantes ya hace algunos añitos Jejeje... muy buen Blog! (y)
    (y)
    Marco Antonio Lopez Grupo 203

    ResponderEliminar
  167. me impresiono mucho los tres mitos ya que sabia nadamas 1 que era el de la deformacion del craneo desde que nacian las personas que les ponian un casco los otros dos mitos no los sabia y me impresionaron mucho saber sobre las cabesas colosales y sus mitos.

    ResponderEliminar
  168. se me hacen interesantes los tres mitos pero lo que plano no se me hace muy interesante es la deformación de los cráneos y menos a los niños, pero era lo que se acostumbraba.

    ResponderEliminar
  169. Me parecieron sorprendentes las medidas de las cabezas y cuanto es que pesaban.
    esta información me es útil e importante saber los 3 mitos de las cabezas.

    ResponderEliminar
  170. Las ideas apstractactas de la informacion compleja y eficiente parq nosotros y asi sabemos mas
    Eduardo Jovani Cervantes Lozano del 203

    ResponderEliminar
  171. Es Una Buena Forma De Interpretar & Creer En hechos , Que Posiblemente pasaron , sin o con fundamento es enriquecedor saber teorías y a final de cuentas , conocer un poco mas de historia mediante la curiosidad & el interés de la palabra " mito" aunque sus métodos fuesen bastante ortodoxos & la informacion quede muy a la deriva ... la duda nos permiira investigar.
    "Karen MM Hdz 203"

    ResponderEliminar
  172. creo que es una gran información y que nos enseña mucho de la vida que tuvieron nuestros antepasados formando las cabezas colosales y lo importante que fue para ellos
    delgadillo vazquez juana perla 203

    ResponderEliminar
  173. ammm me parece un dato muy curioso pues yo no lo sabia y ademas es algo que se desconoce por la mayor parte de la población

    ResponderEliminar
  174. es un dato muy peculiar que no sabia como eran sus culturas de los olmecas, sus esculturas de sus cabezas son impresionantes y en esos tiempos muy coloridas llenas de vida al complacimiento de los guerreros o gobernantes

    ResponderEliminar
  175. pues la verdad esta muy curioso por que a pesar de que según es un mito parecen teorías reales a pesar de que la mayoría de la población las frecuenta no saben en realidad los mitos de las cabezas colosales sin embargo muy pocas personas saben algunos mitos y con eso basta para seguirlos conservando!!!!

    Gutierrez Mandujano Jordy Grupo:203

    ResponderEliminar
  176. me párese realmente sorprendente los mitos que hay sobre las cabezas olmecas a mi parecer ninguno es cierto yo lo veo mas bien como una forma de representar la artesanía para honrar la belleza humana o simplemente como un tributo.

    ResponderEliminar
  177. me párese muy interesante yo no sabia de esa información ni cono sía sobre el tema

    ResponderEliminar
  178. Muy interesantes los tres mitos
    Eliseo Bello (203)

    ResponderEliminar
  179. Pues fue muy interesante, y util pero no me quedo claro por que son solo mitos?????
    De La Paz Lopez Laura V.
    206

    ResponderEliminar
  180. Se me hizo muy entretenida toda la información, sobre todo los mitos :)
    Me sirvió mucho.

    *Vargas Hernández Nancy Michelle - 205

    ResponderEliminar
  181. Los Mitos Son Muy Interesantes y vamos viendo como se fueron realizando
    las culturas

    *Luis Enrique Peralta R. - 205

    ResponderEliminar
  182. son muy interesante de lo que habla esta información sobre estos mitos
    Luis Mario Estrada Hernández

    ResponderEliminar
  183. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  184. bueno pues que manera de ver las cosas yo siempre creí que eran cascos bueno ahora se que no era así muy bien me gusta By;Leo

    ResponderEliminar
  185. esto es muy interesantee ya que dice que les deformaban las cabesas alos niño ja nomapero esto es algoo cruel y ala ves curioso ana:202

    ResponderEliminar
  186. me parese algo muy sorprendente por el tamaño que estas tienen

    ResponderEliminar
  187. pues esto me pareció muy importante ya que habla de como conformaban las cabezas y la de los niños es una manera muy cruel todo me pareció interesante ya que yo no sabia de eso atte: cristina 202

    ResponderEliminar
  188. me parece muy interesante habla de cosas que ni yo sabia sobre las cabezas de como las formaban es un dato muy interesante atte : ALDAIR 202

    ResponderEliminar
  189. realmente este texto me parecia algo irreelevante ya que estos mitos para mi no tienen reelevancia pues solo ellos sabian el por que creaban esas cabezas, pero me impacta saber que probablemente les hacian a los niños y sobretoso que se cree que para eos tempos ya producian sus pinturas naturales para pintar las cabezas, pero realmente para mi es lo unico rescatable del texto.

    ResponderEliminar
  190. esta lectura esta interesante a pesar de que es demasiada corta por que te explica acerca de los mitos y sobre las cabezas.

    ResponderEliminar
  191. juan carlos 204 vespertino es muy buena lectura ya que cometa los mitos sobre estas cabezas gigantes y las deformaciones de cráneos las batallas ganadas el uso de pinturas naturales

    ResponderEliminar