jueves, 17 de noviembre de 2011

Tomas Garrido Canabal 1890-1943

Parque Tomás Garrido Canabal


Este episodio de la historia es parte de mi experiencia en la ciudad de Villahermosa, visite un parque que lleva por nombre Tomas Garrido Canabal, me gusto tanto que decidí buscar información sobre este personaje y ahora quiero compartirla con ustedes, como muestra de que en cada lugar, hay siempre una historia que contar...




Tomás Garrido Canabal
Tomás Garrido Canabal fue gobernador de Tabasco de 1919 a 1934 en periodos interrumpidos. Durante su gobierno mantuvo un cacicazgo de corte militar y tintes fascistas; promovió la persecución religiosa solapada por Plutarco Elías Calles; creó ligas de resistencia; "Compartió" el poder con su familia; proscribió la libertad de prensa y de reunión; cambio la educación laica por la educación racionalista con libros de texto socialistas, y promulgo una serie de leyes absurdas en las que fueron sesgadas las libertades esenciales. La persecución del mandatario local contra los católicos incluyo e asesinato de sacerdotes, o su obligación de casarse; el cierre de todas las iglesias y la destrucción de altares, además, orillo al pueblo a comer carne los días de vigilia, suprimió la navidad, prohibió simbolos religiosos en las tumbas y proscribió la palabra "Dios" y todas las que aludieran como "a dios"; el pasatiempo de los empleados públicos bajo su gobierno era formar en las calles  filas de imágenes de santos y fusilarlas. Pero no sólo imágenes religiosas fueran pasadas por las armas: en noviembre de 1931, el informador denunció en sus páginas la barbarie ejecutada por Garrido: "Confírmese la noticia de que el gobernador Garrido Canabal ordenó que fueran horcados 85 campesinos de Villa Guerrero por que éstos en acción de justicia colectiva lincharon al alcalde Chables de ese pueblo, por haber estuprado y dado muerte a una niña de pocos años. Chables era uno de los secuaces mimados de Garrido Canabal [...] en salsas fuertes nadie puede superar al garrido canabal de Tabasco". 

En 1933, El gobernador creó el bloque de Jóvenes Revolucionario conocido como los Camisas Rojas "un grupo de choque que hallanaba domicilios, destruía imagenes religiosas, humillaba a los bebedores y apaleaban a los políticos antigarridistas". Posteriormente convertido en Secretario de Agricultura durante la presidencia de Cárdenas se traslado a la Ciudad de México.

El 30 de diciembre de 1934 al momento en que los feligreses cátolicos salían de misa de la parroquia de Coyoacán, un grupo numeroso de Camisas Rojas atacó a los fieles. Fallecieron seis. Después de esta matanza, el presidente Cárdenas le pidió la renuncia y Tomás Garrido Canabal marchó al exilio a Costa Rica. Murió en Los Ángeles California, en 1943. 

163 comentarios:

  1. esta muy ineresante ya que yo nunca avia oido hablar de este personaje asi q es algo nuevo para mi

    ResponderEliminar
  2. ese comentario es mio osea el chula

    ResponderEliminar
  3. me parece intesesante ya k su gobierno no funcionaba tambien. pero me gusto.

    ResponderEliminar
  4. pues esta interesante pero estuvo mal lo uqe asia durate su gobierno y llo tampoco aby oido hablar de este personaje y es todo ..............
    att: kike 305

    ResponderEliminar
  5. aaaaa esta interesante y me gusto ale

    ResponderEliminar
  6. bueno ami me parecio muy interezante el blog ademas porque habla de la vida de plutarco elias calles y es bueno saber mas de el, ademas yo pienso que la religion no tiene nada que ver de como era su religion y ellos todo lo tomaban de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. me parese muy interesante ya que no sabia muchas cosashacerca de tomas garrido como que el propuso que comieran carnen los dias de vigilia como tambien prohivio los simbolos religiosos en las tumbas
    ATT:CECILIA 301

    ResponderEliminar
  8. me paresio mui interesante leer esto ya que me ayuda a saber mas cosas de la historia y por las cosas que dise sobre la religion y sobre el gobierno y las cosas que asia antes
    att:griselda 305

    ResponderEliminar
  9. vaya jamas habia oido de el es bastante interesante ya que rehizo la prensa y por lo que leo es un personaje que odio a los religiosos por sus constantes ataques durante el gobierno de cardenas
    att:fernando del 301

    ResponderEliminar
  10. nos parese muy importante por que no sabiamos de ese tema ya que habla muchas cosas que han ocurrido y muchas costumbres y religiones att : liseth y vianey 301

    ResponderEliminar
  11. a mi me parecio interesante la vida de este personaje, ya que no habia escuchado de el, de igual manera me parece una exageracion al mandar a destruir todo lo que tenia que ver con la religion catolica.
    atte:sergio 301

    ResponderEliminar
  12. Bueno maestra creo que realmente cada dia se aprende algo nuevo y pues en realidad este pequeño texto me parecio importante; Ya que realmente yo no habia escuchado de este personaje aun que por alguna razon tiene que ver con plutarco elias calles... ahora una pregunta ¿hablaremos de el..?, realmente me gusto este apartado.. Vanessa Hernandez(305):D

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi el nombre de Tomas Garrido me pregunte sera el lugar que visite.. pero me di cuenta que no.! no era el mismo lugar maestra realmente me parecio interesante aun que no le entendi que tuvo que ver con Plutarco Elias... Espero otro apartado como este que igual este interesante.
    Zuriel Galicia (305)

    ResponderEliminar
  14. k tomaz fue uno de loz gobernadorez de tabasco
    y tambn tuvo casicazgo de corte militar y tintes facistas b ueno pues ami fue lo mque me parecio mas interesantes en eeste momento porque como pudo haber hecho tanto en su gobierno :)corey/vianey/lizeth del 301 :(

    ResponderEliminar
  15. me parecio muy interesante leer esto ya que no sabia muchas cosas hacerca de tomas garrido y estubo mal lo que hacia durante su gobierno at: jessica esmeralda 305

    ResponderEliminar
  16. Al leer esto se me hizo muy interesante por que no habia escuchado hablar sobre este personaje historico, en lo personal a mi no me gusto lo que promulgo durante su gobiernación y menciona que hay un lugar llamado sobre este, me encantaria ir a este lugar.
    - - ->> Elisa_305

    ResponderEliminar
  17. Esta precioso el parque... puse una foto al principio y es una de los lugares más bonitos que tiene Villahermosa al lado de el esta el museo La Venta. Yo trataba de ir cada domingo, claro cuando iba de visita...

    ResponderEliminar
  18. la verdad este apartado me parecio muy interesante, porque como bien dice que en cada lugar hay una historia ke kontar, y pues la historia que nos cuen esteemuy interesante sobre todod porque tiene ke ver cn personajes vistos en clase;como plutarco elias calles ya que realmente no habia escuchado hablar de este señor y al leer esta pequeña lectura resulta facil cmprender kes tn importante com,otros y nos sirve para conoce la historia de cada estado.hayde-e 305:)

    ResponderEliminar
  19. realmente la este señor resulta tan interesante como la de muchos personajes vistos en la clase como plutarco elias calles y u de cierta forma se relaciona con con su gobierno.el apartado estuvpadre y que como usted lugar siempre hay una historia x conocer y que mejor que la de nuestro pais. hayde-e 305:)

    ResponderEliminar
  20. Jamas habia oido de este personaje era muy interesante su vida y todo lo que realizo me gusto mucho
    at: Marisol 301

    ResponderEliminar
  21. Esta muy interesante esta lectura, mas bien esta biografia de este interesante y buen gobernador que lucho por mejorar su estado, es un personaje que no havia escuchado pero es importante saber sobre las personas que hicieron un bien por este pais. Sandra 305

    ResponderEliminar
  22. PARECE QUE NO LEYERON BN SE SUPONE QE ESTE SEÑOR MATABA A LAS PERSONAS RELIGIOSAS Y QUERIAN IMPONER NUEVAS REGLAS LAS CUALES SOLO ERAN BUENA PARA EL NO LE VEO NADA DE BUENO .......... MIRIAM OLGUIN 301

    ResponderEliminar
  23. pues en definitiba nada bueno claro q la religión era muy poseciba pero creo q no era para tanto mmm yegar a destruir y serrar iglesia eso es muy personal no locren penso q para dominar ay q destruir al rribal mas fuerte osea la iglesia ... Carlos Emilio 304

    ResponderEliminar
  24. bueno este tema me parecio muy interesante ya que habla sobre la vida de plutarco elias calles ya que tomas garrido p`ropuso que comieran carne los dias de vigilia ya que prohibio que pusieran simbolos religiosos arturo montiel 304

    ResponderEliminar
  25. pues esta muy chido ya que conoci a un personaje mas de la historia muy interesante ya k no lo conocia att: pris 304

    ResponderEliminar
  26. me parecio muy interesante y pues me gusta aprender cosas nuevas...joselyn 305

    ResponderEliminar
  27. me parecio muy interesante saber hacerca de este personaje..joselyn 305

    ResponderEliminar
  28. pues k feo k un bello parque tenga el nombre de un personaje tan malo como este... Alumno: daniel jimenez 303

    ResponderEliminar
  29. me paresio un exelente personaje ya que el promulgo leyes y la iglesia que en esos tiempos era el centro de poder ya que los manipulaba lo social con lo religioso jennifer 304

    ResponderEliminar
  30. mmmm pz ke amargado era pz por ke keria ke el pais pensara o compartiera los mismos ideales ke el pro se equivoco porque no todos pensaban igual y puas cada persona es distinta
    ATT:nancy 305

    ResponderEliminar
  31. pz qreo qe zthe perzonaje thubo buenaz ii maLaz ya qe ayudo aL paiiz con Leyes pero NO era bueno qe kiiziera qe TODO eL puebLo qiiziiera o penzara Lo miizmo qe eL ii pz NO debiia zer azeee ya qe qada qiien kiiere qozaz diizthiinthaz
    atte. Monica 303

    ResponderEliminar
  32. nunca habia escuchado hablar de ese tipo pero alpareser era malo e ignorante porque se supone que el gobierno no tiene nada que ver con la religion, en fin espero que se acaben los hombres que piensan de esa forma
    Arturo Arteaga Servin...304

    ResponderEliminar
  33. esta mu interesante la lectura porque te narra la hitoria de un persoje historico, ademas de sus acontesimientos y sucesos que dio al pais, puede que alla podido beneficiarlo pero no eran correctas algunas actitudes que tomara para el pueblo...

    pues no todos piensan lo mismo..

    Atte: yovanna 303

    ResponderEliminar
  34. la verdad es que jamas habia oido de este personaje y la verdad sus actitudes no me parecieron de las mas correctas

    ResponderEliminar
  35. jaj perdon por la expresion pero ke loko yo nunka avia escuchado de el jeje pro pues iso varias cosas buenas y pues sii todo lugar tiene una historia y que padre que la comparta con nosotros
    paula rogel 303

    ResponderEliminar
  36. me parecio0 un tema muy bueno0 cada lugar deciende de una magnifica historia o relato0 de ella es bueno0 darla aconocer profe esta buena
    atte: maythe martinez ruiz (303)

    ResponderEliminar
  37. amm si fue un gobernador interesante tambien todo el estado esta padre y este si me gusto un poco mas ATT:jaqui *305**

    ResponderEliminar
  38. excelente tema, juzgado por muchos pero tambien en esa epoca algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera...

    ResponderEliminar
  39. hay maestra se fue de biage y no me trago un regalo jajajaajajaaaaaa.
    pues esta biogra fia si me gusto porque este personage no lo abia escuchado ablar de el y megusto por que quiso aser el lugar donde goberno un megorlugar

    ResponderEliminar
  40. la verdad este apartado me parecio muy interesante, porque como bien dice que en cada lugar hay una historia ke kontar, y pues la historia que nos cuen esteemuy interesante sobre todod porque tiene ke ver cn personajes vistos en clase

    ResponderEliminar
  41. ERA UN HOMBRE LOCO Y CRUEL Y EN LUGAR DE QUE LO CASTIGARAN POR SUS HORRIBLES CRIMENES Y SU PERSECUCIÓN A LOS CATOLICOS Y RELIGIOSOS NADAMAS LO MANDARON AL EXILIO SEGURAMENTE TAMBIEN SE HA DE HABER IDO CON LAS BOLSAS LLENAS DE DINERO COMO SUELE SUCEDER EN ESTE PAIS

    ResponderEliminar
  42. EEEEEEEEEEEEESTEEEEEEE BLOGG ES PURA MIERDA INUTIL PENDEJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. pues para mi gusto
    este hombre era
    demaziado malo
    pero pues aun asi estubo super interesante su vida.
    EVELYN MARTINEZ CORDOVA.203

    ResponderEliminar
  44. me parese muy interesante ya que no sabia muchas cosashacerca de tomas garrido como que el propuso que comieran carnen los dias de vigilia como tambien prohivio los simbolos religiosos en las tumbas
    203

    ResponderEliminar
  45. excelente tema, juzgado por muchos pero tambien en esa epoca algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera.

    ResponderEliminar
  46. bueno pues la verdad yo no conocia de plano a este personaje pero la verdad me gusto mucho conocer a un ersonaje mas de nuestra historia...
    grupo: 205

    ResponderEliminar
  47. bueno pues la verdad yo no conocia de plano a este personaje pero la verdad me gusto mucho conocer a un ersonaje mas de nuestra historia...

    ResponderEliminar
  48. Lo q no me gusto de el gobierno de Tomas garrido fue la serie de leyes absurdad q promovio y tampoco la persecucion religiosa

    ResponderEliminar
  49. Durante su gobierno Tomas Garrido promovio el casicazgo de corte militar y la educacion laica

    ResponderEliminar
  50. En 1933 creo un grupo de choque llamado la camisas rojas q se encargaba de hallanar las casas para destruir todo tipo de imagenes religiosas

    ResponderEliminar
  51. El 30 de diciembre de 1934 dbido a la matanza de su grupo de choque le fue pedida su renuncia

    ResponderEliminar
  52. asi como tuvo lo bueno en su gobernaje tambien tuvo sus contras, la forma de gobernar de antes era que si un presidente o alguien de alto rango la regaba en su momento de hacer cualquier cosa para beneficio de la gente y no le salia bien o era derrotado, luego luego le daban su renuncia o sacaban para que ya no influyera en la politica desterrado.

    Alejandro Campos Esquivel. 304

    ResponderEliminar
  53. Interesante información ya que en ella se muestra que asi como tuvimos presidentes buenos tambien tuvimos gente que nos reprimia como sociedad. Me gusto la información

    De la Paz Arriaga Hugo Edwin 304

    ResponderEliminar
  54. fue un político, militar y reformador de México. Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino de Yucatán durante un mes y trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920.

    Si bien organizó reformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en el anticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.

    peralta rodriguez luis enrique

    ResponderEliminar
  55. Mira nada más, bien ateo el Tommy, duro contra los pederastas (sacerdotes católicos)

    ResponderEliminar
  56. Estoy muy de acuerdo con lo que hizo sobre la iglesia... pero ¿Prohibir? ¿promulgo?
    Que barbaridades! cambio tantas cosas eh hizo muchas mas, no tenia ni idea de el, pieza importante para la historia de nuestro pais.

    Rosas Oviedo Lizet Adriana
    305

    ResponderEliminar
  57. El Tomas vivió entre la influencia de la iglesia,a pesar de lo que hizo.
    Moises Duran Ayala. 303

    ResponderEliminar
  58. habla de la vida de plutarco elias calles y es bueno saber mas de el, ademas yo pienso que la religion no tiene nada que ver de como era su religión y ellos todo lo tomaban de otra manera.

    ResponderEliminar
  59. Desconocía a Tomas Garrindo, siempre hay algo nuevo por aprender
    304-E.M.Rosas

    ResponderEliminar
  60. cuando esa epoca en tabasco ubo prosperida sobre que la lgesia catolica no estaba hojala existiaran mas personas como don tomas hoy en dia para quitarnos de ensima ese lastre de la iglesia catolica que nadamas a echo sotanudos junto con el vaticano mas ricos que viva tomas garrido canabal el unico que le dio un puntapie en el trasero al vaticano

    ResponderEliminar
  61. en tabasco existio un gran gobernador tomas garrido canabal en merida yucatan felipe carrillo puerto dos grandes hombres
    hojala tubieramos actualmente personas asi en mexico para ya no seguir aguantando a la iglesia catolica
    y al vaticano bola de sangijuelas con sotanas

    ResponderEliminar
  62. Nunca había escuchado hablar de el, solo unas cuantas veces y creo que esto me sirvió de algo para conocer un poco de el

    Sheccid Hernández Arrona 303

    ResponderEliminar
  63. me paresio un exelente personaje ya que el promulgo leyes y la iglesia que en esos tiempos era el centro de poder ya que los manipulaba lo social con lo religioso.

    juan antonio cruz garcia 303

    ResponderEliminar
  64. El texto me pareció interesante ya que no tenia conocimientos sobre este gobernador de tabasco, creo que sus leyes no eran las correctas, pero así eran en esos tiempos!


    Abril Melchor López 304


    ResponderEliminar
  65. Este gobernador de tabasco no sabia de el, pero siempre hay algo que nos hace aprender nuevas cosas..
    Tania 304

    ResponderEliminar
  66. Me parese muy interesante ya que no sabia muchas cosas acerca de tomas garrido como que el propuso que comieran carne los dias de vigilia y otras cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  67. Me parecio muy destacada y interesante ya que el fue el que promulgo laleyes y la iglesia aunque algumas leyes no eran muy correctas!
    marco antonio garcia gonzalez 301! matutino

    ResponderEliminar
  68. es un dato mu interesante ya que nos da el conocimiento sobre el personare Tomas Garrido y algunas de las cosas que promulgo hacia la iglesia aunque era muy justo el sistema

    ResponderEliminar
  69. esta muy interesante ya que el promulgo leyes que algunos no eran muy buenas
    Luis Mario Estrada Hernández 301

    ResponderEliminar
  70. Nunca había escuchado hablar de este personaje pero se me hace interesante la lectura y aunque esta un poco larga vienen cosas de mucha importancia que ayudan que fuera un personaje importante en la historia de México y sus diferentes leyes que promulgo.

    ResponderEliminar
  71. me parecio muy interesante leer esto ya que no sabia muchas cosas hacerca de tomas garrido y estubo mal lo que hacia durante su gobierno
    RICARDO R.J 301

    ResponderEliminar
  72. Esta información me pareció muy interesante pues no sabia nada sobre este personaje y aquí me doy cuenta de todas las cosas que hizo para mejorar nuestro país.
    Pedro Antonio Gregorio Bautista 301

    ResponderEliminar
  73. habla sobre tomas Garrido Canabal y este personaje fue importante en la historia de México y sus diferentes leyes que promulgo. al igual que me parecio muy interesante su biografia

    ResponderEliminar
  74. Me parecio algo interesante, ya nos menciona quien fue Tomas Garrido Canabal quien fue gobernador de Tabasco por periodos interrumpidos y promovio la persecucion contra Plutarco Elias Calles.

    ♥Karen Santiago 303

    ResponderEliminar
  75. Es un dato muy interesante ya que nos da el conocimiento sobre el personaje Tomas Garrido y algunas de las cosas que promulgo hacia la iglesia aunque era muy justo el sistema.

    ResponderEliminar
  76. excelente tema, juzgado por muchos pero tambien en esa epoca algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera.
    MARIANA BALTAZARES 303

    ResponderEliminar
  77. es muy interesante este tema ya que Tomas Garrido da una de sus caras que logro hacer y promulgar cosas

    ResponderEliminar
  78. Tomas Garrido hizo bien promulgar el estudio para la gente y no fuera analfabeta, pero tampoco ese era el modo de tratar a las personas que eran religiosas

    ResponderEliminar
  79. nucan habia escuchado de el pero , sus acciones bien que mal funcionaron ... una historia que desconocia y ahora remarca la parte de la union y el entrelazo de los personajes en el tiempo .

    ResponderEliminar
  80. bueno ami me parecio muy interezante el blog ademas porque habla de la vida de plutarco elias calles y es bueno saber mas de el, ademas yo pienso que la religion no tiene nada que ver de como era su religion y ellos todo lo tomaban de otra manera.
    306

    ResponderEliminar
  81. muy pocas veces habia escuchado hablar de este personaje y ahora ya se un poco mas sobre lo que hizo Osvaldo Trigueros 305

    ResponderEliminar
  82. Me pareció interesante la vida de este personaje, ya que no había escuchado de el, de igual manera me parece una exageración el mandar a destruir todo lo que tuviera que ver con la religión católica.
    Sandra 306

    ResponderEliminar
  83. esta excelente ya que no conocía del todo la información soy valeria del 306 :3

    ResponderEliminar
  84. Es muy interesante la vida de Tomas fue un político, militar y reformador de México. Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino de Yucatán durante un mes y trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920. Si bien organizó reformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en el anticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  85. Me pareció algo interesante y aprendido pues yo nunca habia escuchado este personaje y me deja que es un excelente tema, algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera.
    Me pareció importante y fue que investigue un poco mas de el

    ResponderEliminar
  86. Me pareció algo interesante y aprendido pues yo nunca habia escuchado este personaje y me deja que es un excelente tema, algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera.
    Me pareció importante y fue que investigue un poco mas de el

    ResponderEliminar
  87. así como tuvo lo bueno en su gobernar también tuvo sus contras, la forma de gobernar de antes era que si un presidente o alguien de alto rango la regaba en su momento de hacer cualquier cosa para beneficio de la gente y no le salia bien o era derrotado, luego luego le daban su renuncia o sacaban para que ya no influyera en la politica desterrado.
    rafael 303

    ResponderEliminar
  88. Esta muy interesante esta lectura, mas bien esta biografia de este interesante y buen gobernador que lucho por mejorar su estado, es un personaje que no havia escuchado pero es importante saber sobre las personas que hicieron un bien por este pais

    ResponderEliminar
  89. Esta muy interesante esta lectura, mas bien esta biografia de este interesante y buen gobernador que lucho por mejorar su estado, es un personaje que no havia escuchado pero es importante saber sobre las personas que hicieron un bien por este pais

    ResponderEliminar
  90. El texto me pareció interesante ya que no tenia conocimientos sobre personaje, creo que sus leyes no eran las correctas, pero así eran en esos tiempos

    ResponderEliminar
  91. El texto me pareció interesante ya que no tenia conocimientos sobre personaje, creo que sus leyes no eran las correctas, pero así eran en esos tiempos

    ResponderEliminar
  92. Este personaje fue muy malo, lo que hacia era terrible, el se tomaba muy enserio lo que hacia.

    ResponderEliminar
  93. Yo en lo personaje no conocía nada de este personaje pero lo que el hacia en aquel entonces yo lo considero como un acto cruel para la sociedad y para los creyentes ... estuvo bien que lo mandaran al exilio pero eso no remediaba los hechos que el hacia...

    ResponderEliminar
  94. no puedo creer que ese personaje fuera tan malo pero si esos tiempos eran asi

    ResponderEliminar
  95. pues sus leyes no eran tan correctas, era un hombre malo.

    ResponderEliminar
  96. pues sus leyes no eran tan correctas, era un hombre malo.

    ResponderEliminar
  97. Al leer esto se me hizo muy interesante por que no había escuchado hablar sobre este personaje histórico, en lo personal a mi no me gusto lo que promulgo durante su gobernación y menciona que hay un lugar llamado sobre este, me encantaría ir a este lugar.

    Lesli Garcia 302

    ResponderEliminar
  98. la verdad este apartado me pareció muy interesante, porque como bien dice que en cada lugar hay una historia que contar, y pues la historia es interesante sobre todo porque tiene que ver con personajes vistos en clase;como plutarco elias calles ya que realmente no había escuchado hablar de este señor y al leer esta pequeña lectura resulta fácil comprender les tan importante.
    Lourdes Huerta 303

    ResponderEliminar
  99. Este texto narra la historia de un personaje histórico, con cada suceso de este.
    El parque "Tomas Garrido Canabal" que aparece al principio me pareció un hermoso paisaje.

    ResponderEliminar
  100. excelente tema, juzgado por muchos pero tambien en esa epoca algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera.
    BRAYAN NAVA VERA 303

    ResponderEliminar
  101. ES EN PARTICULAR, UN SER SIN SENTIDO DE VIDA, AL DESPOJAR DE LA VIDA A INOCENTES, Y LAMENTABLE EL QUE UN PARQUE QUE INTEGRA FAMILIAS LLEVE SU NOMBRE COM AQUEL QUE AMÓ A LAS FAMILIAS, ME GUSTARIA QUE SE LE CAMBIE EL NOMBRE AL PARQUE, ¡¡QUE TAL PARQUE VILLA-HERMOSA!! DANDO AUGE A LA CIUDAD Y NO A IDOLOS DE PIEDRA.

    ResponderEliminar
  102. Su gobierno fue influenfiado por la reciente revolución mexicana y la en proceso revolucion rusa , los religiosos en la historia de mexico y de otras partes del mundo han sido parte de los consevadores enemigas de ambas revoluciones, de la inedependencia de mexico, juarez fue enemigo de sus privilegios a pesar de ser religioso , por ello no sorprende la postura antirreligiosa de el nuevo régimen revolucionario no sólo de garrido sino de calles , obregon etc. El problema fues tratar de acabar con la influencia religiosa drástica mente en vez de hacerlo paulatinamente y a través de la educación y el convencimiento aunque estos es más largo y dificil

    ResponderEliminar
  103. Ansony David Rangel Plancarte-30328 de noviembre de 2017, 19:05

    Al leer esto se me hizo muy interesante por que no había escuchado hablar sobre este personaje histórico, en lo personal a mi no me gusto lo que promulgo durante su gobernación y menciona que hay un lugar llamado sobre este, me encantaría ir a este lugar.

    ResponderEliminar
  104. excelente tema, juzgado por muchos pero tambien en esa epoca algo que no se escribio es que hizo de muchas iglesias escuelas ya que no existian y estabamos en el total analfabetismo, ya que el estado estaba totalmente fanatizado y no estudiaba eso y alguna otras cosas mas que beneficiarion al estado de tabasco, como la produccion ganadera...
    Jaime Espinoza Cerón

    ResponderEliminar
  105. ERA UN HOMBRE LOCO Y CRUEL Y EN LUGAR DE QUE LO CASTIGARAN POR SUS HORRIBLES CRIMENES Y SU PERSECUCIÓN A LOS CATOLICOS Y RELIGIOSOS NADAMAS LO MANDARON AL EXILIO SEGURAMENTE TAMBIEN SE HA DE HABER IDO CON LAS BOLSAS LLENAS DE DINERO COMO SUELE SUCEDER EN ESTE PAIS

    Sanchez garcia jesus adrian 301

    ResponderEliminar
  106. Este articulo me gusto por que jamas habia oido de el es bastante interesante ya que rehizo la prensa y por lo que leo es un personaje que odio a los religiosos por sus constantes ataques durante el gobierno de cardenas

    ResponderEliminar
  107. una persona que era cruel y no lo castigaba por los crímenes que cometía, los católicos lo mandaban al exilio y como Tomas le tenia un odio a los religiosos, ellos pensaban que lo castigaban de esa forma.

    ResponderEliminar
  108. se me hizo interesante por que no numas habla sobre tomas garrido canabal si no también de plutarco elias calles aparte promulgo la libertad de prensa cambio la educación laica por la educación racionalista y promulgo una serie de leyes absurdas en las que fueron libertades esenciales aparte tambien fue gobernandor por un corto tiempo.
    Estrada Hernandez Zaira ``301``

    ResponderEliminar
  109. Bueno muestra creo, que realmente cada día se aprende algo nuevo y pues este texto me pareció importante.
    Ya que realmente nunca escuche acerca de este personaje. A demas resulta interesante al igual que la de otros personajes. Es impresionante ver lo que tantos hombres hicieron por mi país

    ResponderEliminar
  110. Tomas le tenia odio a los religiosos y ellos pensaban que asi los castigaban el era una persona cruel y no pagaba por ningun crimen que cometia

    Alan Jesus Franco Sanchez 301

    ResponderEliminar
  111. No me agrada mucho lo que hizo este hombre, a mi parecer o forma de pensar, estaba un poco mal de la cabeza y también los que estaban a su lado.
    Porque en lugar de castigarlo o algo parecido, todavía, en pocas palabras , le daban chance de huir, pero en fin, es lo que actualmente hacen. :(

    ResponderEliminar
  112. No me agrada mucho lo que hizo este hombre, a mi parecer o forma de pensar, estaba un poco mal de la cabeza y también los que estaban a su lado.
    Porque en lugar de castigarlo o algo parecido, todavía, en pocas palabras , le daban chance de huir, pero en fin, es lo que actualmente hacen. :(

    Elizabeth Vázquez =301-M=

    ResponderEliminar
  113. La verdad este apartado me pareció muy interesante, porque como bien dice que en cada lugar hay una historia que contar, y pues la historia que nos cuenta este es muy interesante sobre todo porque tiene que ver con personajes vistos en clase;como plutarco elias calles ya que realmente no había escuchado hablar de este señor y al leer esta pequeña lectura resulta fácil comprender,y nos sirve para conoce la historia de cada estado.
    Andrea Olmedo Alarcon 301v :)

    ResponderEliminar
  114. Yo nunca había escuchado hablar de este personaje aunque igual me pareció muy interesante la información que viene aquí, a lo mejor para nosotros no es tan conocido por lo mismo que dan como que a los "Principales", pero aun así nos dan la oportunidad de conocer la historia de otros lugares.

    López Sandoval Alison Hoshi 302-V

    ResponderEliminar
  115. Yo nunca habia escuchado de este personaje x2 , su biografia fue muy interesante.La lectura fue entretenida y disfrutable :v. no tengo nada mas que decir.

    Raul 302-V

    ResponderEliminar
  116. estuvo mal lo que hizo de limitar al pueblo de sus costumbres y formar un grupo que aterrorizada al pueblo y nunca había escuchado de el.

    ResponderEliminar
  117. Era un parque en donde decían, que era para contar una historia más sobre México ya que el gobernador de Tabasco mantuvo un cacicasgo de corte militar era muy importante, la persecución religiosa perjudicaba por Plutarco ya que el compartió su poder con su familia.
    El gobernador creo el bloque revolucionario para jóvenes era un grupo de choque que hallaba domicilios y donde se destruirán imágenes religiosas.
    El 30 de diciembre de 1934 donde un grupo de camisas rojas atacó a a los fieles.
    CASALEZ HERNANDEZ EVELYN JOCELYN GRUPO: 302.M

    ResponderEliminar
  118. Alvarez Islas Susana Grupo. 301 M4 de diciembre de 2017, 21:24

    Esta muy bien conocer de como eran los gobernadores de otros estados pero Tomás Garrido Canabal, la verdad se paso ya que solo porque el quería mandaba a destruir imagenes religiosas en lo cual es algo imposible ya que esto es una creencia y costumbre que tenemos todo ser vivo que, esto me llevo a cuando fue la conquista de méxico que lo españoles también hicieron lo mismo por lo cual ya no tenemos altares ni dioses optados por nosotros mismo, bueno esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  119. Tomás Garrido Canabal fue gobernador de Tabasco de 1919 a 1934 en periodos interrumpidos. Su gobierno fue influenciado x la supuesta revolución mexicana, pero bueno dicen que cada lugar tiene su historia.

    Sayuri Alexandra Mendoza 302-V

    ResponderEliminar
  120. Es muy interesante la vida de Tomas fue un político, militar y reformador de México. Gobernador de Tabasco en tres ocasiones en periodos interrumpidos entre 1919 y 1934. También fue gobernador interino de Yucatán durante un mes y trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920. Si bien organizó reformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en el anticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.
    kennia solis velazco

    ResponderEliminar
  121. Tomás Garrido Canabal fue gobernador de Tabasco de 1919 a 1934 en periodos interrumpidos. Durante su gobierno mantuvo un cacicazgo de corte militar y tintes fascistas; promovió la persecución religiosa solapada por Plutarco Elías Calles; creó ligas de resistencia; "Compartió" el poder con su familia; proscribió la libertad de prensa y de reunión; cambio la educación laica por la educación racionalista con libros de texto socialistas, y promulgo una serie de leyes absurdas en las que fueron sesgadas las libertades esenciales. La persecución del mandatario local contra los católicos incluyo e asesinato de sacerdotes, o su obligación de casarse; el cierre de todas las iglesias y la destrucción de altares, además, orillo al pueblo a comer carne los días de vigilia, suprimió la navidad, prohibió simbolos religiosos en las tumbas y proscribió la palabra "Dios" y todas las que aludieran como "a dios"; el pasatiempo de los empleados públicos bajo su gobierno era formar en las calles filas de imágenes de santos y fusilarlas.

    ResponderEliminar
  122. Su gobierno fue influenfiado por la reciente revolución mexicana y la en proceso revolucion rusa , los religiosos en la historia de mexico y de otras partes del mundo han sido parte de los consevadores enemigas de ambas revoluciones, de la inedependencia de mexico, juarez fue enemigo de sus privilegios a pesar de ser religioso , por ello no sorprende la postura antirreligiosa de el nuevo régimen revolucionario no sólo de garrido sino de calles , obregon etc. El problema fues tratar de acabar con la influencia religiosa drástica mente en vez de hacerlo paulatinamente y a través de la educación y el convencimiento aunque estos es más largo y dificil
    aguilar sanchez estefany

    ResponderEliminar
  123. un cacicazgo de corte militar y tintes fascistas; promovió la persecución religiosa solapada por Plutarco Elías Calles; creó ligas de resistencia; "Compartió" el poder con su familia; proscribió la libertad de prensa y de reunión; cambio la educación laica por la educación racionalista con libros de texto socialistas, y promulgo una serie de leyes absurdas en las que fueron sesgadas las libertades esenciales. La persecución del mandatario local contra los católicos incluyo e asesinato de sacerdotes, o su obligación de casarse; el cierre de todas las iglesias y la destrucción de altares, además, orillo al pueblo a comer carne los días de vigilia, suprimió la navidad, prohibió simbolos religiosos en las tumbas y proscribió la palabra "Dios" y todas las que aludieran como "a dios"; el pasatiempo de los empleados públicos bajo su gobierno era formar en las calles filas de imágenes de santos y fusilarlas.
    fernanda tapia

    ResponderEliminar
  124. trece días, del 13 de mayo al 26 de junio de 1920. Si bien organizó reformas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, es más conocido por haber dirigido una política autoritaria basada en el anticatolicismo y de medidas radicales para extirpar la influencia de la Iglesia de la sociedad mexicana de principios del siglo XX.
    sandra ponce

    ResponderEliminar
  125. La verdad este apartado me pareció muy interesante, porque como bien dice que en cada lugar hay una historia que contar, y pues la historia que nos cuenta este es muy interesante sobre todo porque tiene que ver con personajes vistos en clase;como plutarco elias calles ya que realmente no había escuchado hablar de este señor y al leer esta pequeña lectura resulta fácil comprender,y nos sirve para conoce la historia de cada estado.
    lizbeth o c

    ResponderEliminar
  126. esta mu interesante la lectura porque te narra la hitoria de un persoje historico, ademas de sus acontesimientos y sucesos que dio al pais, puede que alla podido beneficiarlo pero no eran correctas algunas actitudes que tomara para el pueblo...

    así como tuvo lo bueno en su gobernar también tuvo sus contras, la forma de gobernar de antes era que si un presidente o alguien de alto rango la regaba en su momento de hacer cualquier cosa para beneficio de la gente y no le salia bien o era derrotado, luego luego le daban su renuncia o sacaban para que ya no influyera en la politica desterrado.

    MARIA TERESA BARAJAS
    301-V

    ResponderEliminar
  127. Esto me intereso en lo personal porque te narra la hitoria de un personaje historico, ademas de sus acontecimientos y sucesos que dio al país, puede que alla podido beneficiar lo, pero no eran correctas algunas actitudes que tomara para el pueblo.
    Lalo Escamilla 301-V

    ResponderEliminar
  128. Martinez Valencia Luis Manuel.
    Su gobierno fue influenfiado por la reciente revolución mexicana y la en proceso revolucion rusa , los religiosos en la historia de mexico y de otras partes del mundo han sido parte de los consevadores enemigas de ambas revoluciones, de la inedependencia de mexico, juarez fue enemigo de sus privilegios a pesar de ser religioso , por ello no sorprende la postura antirreligiosa de el nuevo régimen revolucionario no sólo de garrido sino de calles , obregon etc. El problema fues tratar de acabar con la influencia religiosa drástica mente en vez de hacerlo paulatinamente y a través de la educación y el convencimiento aunque estos es más largo y dificil

    ResponderEliminar
  129. Este articulo me gusto por que jamas habia oido de el es bastante interesante ya que rehizo la prensa y por lo que leo es un personaje que odio a los religiosos por sus constantes ataques durante el gobierno de cardenas
    AGUILAR SANCHEZ MIGUEL
    302

    ResponderEliminar
  130. David Montiel 301-V
    Me gusto demasiado, no habia escuchado de el jamas, pero ahora que lo conosco, me gusto mucho su histortia
    Nos comenta que fue gobernador de tabasco en el año de 1919 a 1934, el promovio la persecucion religiosa solapada por Plutarco Elias Calles.
    Cambio la educacion Laica por la educacion racionalista con algunos libros de texto socialistas ya que despues promulgo una serie de leyes absurdas en las que se sego las libertades escenciales
    Suprimio la navidad -eso no me gusto- y poscribio la palabra de dios y las aludio como "a dios"

    ResponderEliminar
  131. Me pareció muy interesante esta lectura, ya que es la primera vez que leo algo sobre este personaje histórico, y creo que si marco algo significativo en nuestra historia.

    Landaverde Urbina Jacqueline 403-M

    ResponderEliminar
  132. Fue muy interesante leer sobre este personaje ya que no sabía que existía, y su historia me ayudó a conocer un poco más sobre el

    García Xochitiotzi María de Jesús 403 M

    ResponderEliminar
  133. me pareció muy interesante, ya que asta el momento no había escuchado de este personaje y al saber que hizo hace que sepa mas sobre lo que ha pasado en nuestro país
    Guerra Juarez Zurisadai Jemima 403-M

    ResponderEliminar
  134. Monica Marlene Vera Bravo 40326 de marzo de 2020, 14:06

    este articulo me pareció bastante interesante ya que nunca antes había leído algo sobre este hombre y saber que ha aportado y quitado a nuestro país me parece algo bastante significativo.

    ResponderEliminar
  135. Primero No conocia a este sujeto como no conosco a otro s que de seguro han hecho cosas peores no considero que su idea fuera mala a veces la religion es un gran distractor para otras actividades pero siento que se precipito al crear un grupo solo para destruir cualquier simbolo religioso pero bueno cada loco con su tema, concidero que tampoco tuvo ningun castigo por suprimir la libertad de exprecion y de creencias sin contar que murieron personas por su culpa digo solo renuncio y lo exiliaron pero murio felizmente en los angeles.

    Its all

    ResponderEliminar
  136. Garrido hizo muchas acciones inhumanas con base y justificación de la religión, realmente no sé con que objetivo aún poner encima de todas las cosas las creencias de este tipo con las acciones sociales, muy mal obrado de este señor.>:(

    ResponderEliminar
  137. He aprendido una localización y por que esta entrada a su vez el nombre del parque este puesto por el personaje y esas cosas que hizo la verdad me a sorprendido este tema

    ResponderEliminar
  138. No había escuchado hablar en todos los años que me llevan enseñando historia de México sobre el.
    Siento que estuvo muy mal en su actuar, no permitía la libertad de expresión.
    No me imagino como habrá vivido la población en esos tiempos.

    Damian Montoya Fatima Yamilet 403 M

    ResponderEliminar
  139. Me ha parecido una lectura muy interesante:0
    Pues jamás había escuchado acerca de este personaje pero en mi opinión no me ha parecido nada de lo que hizo mientras estuvo al mando, pues él quien tenía la obligación de ayudar a su pueblo, apoyarlo hizo todo lo contrario y lo perjudicó en varios ámbitos uno de los principales es que les quitó la libertad de expresión pues ellos ya no podían tener una palabra propia pues en lo que ellos creían para Garrido estaba mal, en conclucuoc fue un mal predidente.

    Lizeth Paola Colin Rosas 403-M

    ResponderEliminar
  140. Esta muy interesante ya que pues nos habla de su vida de algunos hechos que sucedió y que pues en algunos perjudico algunas personas esta interesante es la primera vez que escucho hablar sobre este personaje.

    Daniel Ivan Velez Negrete 401-mat

    ResponderEliminar
  141. Es bastante interesante la historia en general de este personaje historico, al igual que de muchos otros que no son tan conocidos pero abordan grandes caracteristicas y datos interesantes
    Realice Metodo de Cornell para esta actividad
    Gutierrez Cruz Beatriz Mariana 403 Matutino

    ResponderEliminar
  142. es interesante por que cuenta la vida de unj gobernador de tabasco que estuvo en el año de 1919 a 1934 y haciendo cosas bastantes importantes para poder mejorar el pais, es una buena informacion y es bastante explicativa

    Cruz Sanchez Brandon 401-V

    ResponderEliminar
  143. Garcia Flores Angel Geovani 401-M
    Es muy interesante este tema de verdad todo lo que hizo en su gobernatura de tabasco en el año de 1919 a 1934

    ResponderEliminar
  144. Ya había comentado anónimamente pero no se por que no aparece, pero me parece interesante todo lo que hizo este gobernador, aun que nunca había escuchado de el
    Karina Martinez Barrera 401-V

    ResponderEliminar
  145. En mi opinión no estuvo bien lo que hizo este presidente de Tabasco, fuera de que volviera a su pueblo más unido prácticamente lo que buscaba era separarlo y que existieran guerras en este estado y por lo que veo el estaba en desacuerdo con lo religioso pero pues creo que cada persona tenemos distintas formas de pensar y en qué creer y aunque el allá sido presidente no quiere decir que puede mandar en esto...
    Ingrid Rubí Rodríguez Ramos 402M

    ResponderEliminar
  146. Su gobierno fue influenfiado por la reciente revolución mexicana y la en proceso revolucion rusa , los religiosos en la historia de mexico y de otras partes del mundo han sido parte de los consevadores enemigas de ambas revoluciones, de la inedependencia de mexico, juarez fue enemigo de sus privilegios a pesar de ser religioso , por ello no sorprende la postura antirreligiosa de el nuevo régimen revolucionario no sólo de garrido sino de calles , obregon etc. El problema fues tratar de acabar con la influencia religiosa drástica mente en vez de hacerlo paulatinamente y a través de la educación y el convencimiento aunque estos es más largo y dificil
    Riestra Velazquez Estefania
    402-M

    ResponderEliminar
  147. fue gobernador de tabasco, en periodos interrumpidos. mantuvo un cacicazgo de corte militar y tintes, creo ligas de resistencia y compartió el poder con su familia. proscribió la libertad de prensa.

    Irene Krystel Castor Perez 401 vespertino

    ResponderEliminar
  148. El gobernador de Tabasco que a mi parecer fue uno de los mas impactantes gobernadores gracias a sus múltiples fechorías, como fue su creación de la dictadura en contra de lo religioso
    Cristina Sosa Ramirez 401-M

    ResponderEliminar
  149. Creo que Tomas no fue una muy buena persona,es muy interesante conocer sobre el
    Kimberly Morales Barrera 402-M

    ResponderEliminar
  150. Bryan cervantes jara mi punto de vista es que no me pareció gusto que implementara leyes absurdas como es el caso de casarse obligatoriamente , oprimir la navidad, destrucción de altares, entre otras leyes que no tenían sentido, pero sin embargo me pareció bien que la iglesia no aprovechara a la gente y que también estuvo en contra del regionalismo finalmente.

    ResponderEliminar
  151. La información deja mucho que pensar ya que hizo muchas cosas solo a su favor y por ello lastimo a inocentes.
    María Fernanda Cruz Ramirez 404-Mat.

    ResponderEliminar
  152. Hola maestra ya realize las actividades :3 soy del 403-M

    ResponderEliminar
  153. fue un gobernador de tabasco que hizo proyectos que solo fueron a su favor que tambien estuvo en contra del regionalismo
    BUENDIA MERLIN SAGRARIO HANSEL 402-M

    ResponderEliminar
  154. La información dada es muy relevante y entendible, deja mucho que pensar y da el conocimiento necesario.

    Pacheco Marín Ailed Abigail 403-Matutino

    ResponderEliminar
  155. me paresio un exelente personaje ya que el promulgo leyes y la iglesia que en esos tiempos era el centro de poder ya que los manipulaba lo social con lo religioso.
    Eduardo Salvador Gómez García 403 Vespertino

    ResponderEliminar
  156. Me pareció muy interesante, ya que la historia que nos cuenta sobre el gobierno de Tomas Garrido Canabal,que no se porque, pero no debió de hacer tales persecuciones a la iglesia ni a sus símbolos, ni debió prohibir la navidad, mejor ese tiempo perdido en algo tan absurdo, lo hubiera empleado para hacer de México un país más realizado, por eso Cárdenas le pidió la renuncia, gracias ha sus malos bloqueos en los cuales utilizaba a jóvenes revolucionarios conocidos como las camisas rojas, que nadamas andaban realizando actos violentos.
    Sandra Hernández Reyes 403-M

    ResponderEliminar
  157. Me parecio interesante porque como bien dice que en cada lugar hay una historia que contar, y pues la historia que esta nos cuenta este es muy interesante porque tiene que ver con personajes como plutarco elias calles ya que realmente no había escuchado hablar de este señor y al leer esta pequeña lectura resulta fácil comprender,y nos sirve para conoce la historia de cada estado.

    ResponderEliminar
  158. bueno ami me parecio muy interezante el blog ademas porque habla de la vida de plutarco elias calles y es bueno saber mas de el, ademas yo pienso que la religion no tiene nada que ver de como era su religion y ellos todo lo tomaban de otra manera.

    alexa michel albarran puga 401 Matutino

    ResponderEliminar
  159. que Tomás Garrido Canabal fue gobernador de Tabasco de 1919 a 1934 en periodos interrumpidos. Durante su gobierno mantuvo un cacicazgo de corte militar.

    ZAYRA 403V

    ResponderEliminar
  160. Eduardo Mitzael Arizmendi Hernandez 403.v21 de abril de 2020, 16:45

    se me hace raro que una persona haga cosas así por ejemplo suprimir la navidad y no respetar las creencias de los demás.

    ResponderEliminar
  161. Este artículo es importante/interesante ya que sigue hablando de personas importantes que aportan cosas buenas

    Moisés Yosef Gonzalez Mendoza 403V

    ResponderEliminar